Ir al contenido principal

El turbante






La utilización del turbante en la mujer afro, en Colombia ha sido tradicional, lo utilizaban nuestras abuelas para pretegerse del sol cuando tenían que ir a lavar al rio, cuando iban a realizar largas faenas en la minería, en la agricultura, siempre su uso era funcional, por que existía la necesidad de protección, sin dejar de lado el tema de la estetica porque el turbante también ha ocupado un lugar importante al momento de acompañar el atuendo, se acostumbra que de la misma tela que se confeccionaban los vestidos, se disponía una parte para el cabello.

La de la foto es mi Mamá, una excelente tejedora y profesora, luciendo un turbante tejido por ella y por supuesto tejiendo...ya les había dicho que esto es de familia.



Esta imagen la logré en Istmina-Chocó, en una celebración de semana santa y salta a la vista la señora del turbante que hace juego con su camiseta anaranjada.



Si nos remontamos al origen del turbante en Africa o Asia, ahi además de ser necesario se ha utilizado como accesorio, como simbolo de espiritualidad, como simbolo de prestigio social y obviamente el tema de protección para la cabeza. A pesar que actualmente lo estan utilizando más por moda, que por conocimiento, hay muchas mujeres-ahi me incluyo- que lo usamos para complementar nuestro atuendo sin desconocer todo el simbolismo que gira alrededor de él.


Si te gustan los turbantes o te gustaría usar uno, ya sabes contáctame, los tengo tejidos y en telas coloridas..

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola como estas hermana afrocolombiana, mi nonbre es yula soy de tumaco costa pacifica y hace 2 años uso turbantes y de cada color de la ropa tengo uno.
aprendi a usarlos porque bailaba danzas hace varios años y la esposa de don francisco tenorio el profesor, toda su vida ha usado turbantes laylis quiñones (la tia lay) y me gustan mucho y he investigado todo acerca del origen de los turbantes ademas dejame decirte que me quedan bonitos modestia aparte.
me gustaria pode ver tus turbantes bordados ¿como hago para ello?.
cuidate mucho dios te bendiga
María Teresa Valencia ha dicho que…
hola Yula...me alegra que te interesen mis turbantes..no habia podido leer tu comentario. Mis turbantes son tejidos en crochet y tambien en tela combinados con tejido. dame un correo electronico donde pueda enviarte mas informacion.

María Teresa
vanessa córdoba hurtado ha dicho que…
hola chicas, soy Vanessa Córdoba, me gustaría tambien poder ver tus turbantes, mi correo es tamopacifico@gmail.com

un datico: las mujeres en colombia lo utilizamos como protector del sol por tradición a nuestras raices africanas, decir entonces, que lo utilizamos simplemente como protector por nuestras actividades domésticas es como decir que nuestras raices ancestrales nada tienen que ver con africa,ojo con eso. En fin este tema tiene algo más de profundización, no es tan superficial como parece, para que lo tenga encuenta

te agradecería si pudieras contestarme lo más pronto posible
Albita María ha dicho que…
Yula y a todas en general me gustaría conocer tus investigaciones (o sus investigaciones) acerca del origen de los turbantes en las mujeres negras, sus simbolismo, más allá de una tendencia de moda lo veo como parte de nuestra esencia negra, aún así ignoro muchos aspectos étnicos y esto serviría como aporte para afianzar día a día mi negritud
Mh ha dicho que…
Hola :) Mi nombre es pilar y estoy looca por conseguir un turbante, aún hay posibilidad? mi correo es piluksb@gmail.com. Muchísimas gracias por la información :)))
Unknown ha dicho que…
hola soy bryyi moreno les comento que el tema de los turbamtes tiene en si una gran tradicion y una historia que al igual que muchos otros aspecto ha marcado la vida de las poblaciones negras en el mundo, ya leyendo un poco sobre el tema encontre una investigacion en la que decia que el turbante en america empezo como una imposicion de las mujeres blancas para las mujeres negras, ya que si estas tapaba su cabeza no podrian mostrar sus trenzas, lo exotico de us cabello y por ende se verian menos bonitas, sin embargo las muejres negras se apropiaron de la prenda y la covirtieron en una parte mas de diario vivir ya que cumplia multiples lavores, como el protegerce del sol, soporte para las cosas que cargaban en sus cabezas y para esconder las rutas que hacian con las trenzas en el cabeyo de las muejres.

Entradas populares de este blog

MUEBLES EN GUADUA

Exclusivos muebles en Guadua Mesa en guadua y Mueble auxiliar

Cinturones

Cinturones tejidos en fique, hebilla en coco Cinturon : tejido en crochet a una aguja, colores cítricos, herraje metalico, de tendencia actual y clásica, por que el tejido nunca pasa de moda. Cinturon en fique de colores y Semillas : Se puede usar con faldas y jeans, dandole el toque personal, segun lo prefieras